viernes, 2 de marzo de 2007

El Dorado internacional

El aeropuerto internacional El Dorado es el primer aeropuerto de Latinoamérica por movimiento de carga y tercero por movimiento de pasajeros. Es el principal y más importante aeropuerto de Colombia. Se encuentra localizado a 15 kilómetros (15') al occidente del centro de Bogotá. Maneja vuelos nacionales e internacionales. Ocupa un área aproximada de 690 hectáreas.
El aeropuerto recibió su nombre en 1959, en memoria de la famosa leyenda de El Dorado, por la cual los conquistadores europeos buscaron sin éxito en sus expediciones una ciudad dorada en el continente americano.
El Aeropuerto Internacional El Dorado cuenta con dos terminales: el terminal El Dorado, que cubre todos los vuelos internacionales de Avianca y nacionales e internacionales de las demás aerolíneas, y el terminal Puente Aéreo, que cubre todos los vuelos nacionales de Avianca.



Historia

El terminal de pasajeros El Dorado fue diseñado durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Su construcción se inició en 1955 y entró en servicio a finales del año 1959 con las demás dependencias del entonces nuevo aeropuerto.
Durante los últimos años el terminal se ha ido ampliando hacia los costados norte y sur (ampliación de las salas de reclamo de equipaje), hacia el occidente (ampliación del hall de espera).
En 1973, El Dorado movilizaba casi tres millones de pasajeros al año, los cuales llevaban consigo 5 millones de maletas. Este año fue uno de los más prósperos para la industria de la aviación, al registrar importantes índices de crecimiento en los sectores de pasajeros nacionales, internacionales, carga nacional e internacional. En ese año se comenzó a mencionar la necesidad de que El Dorado tuviera una segunda pista como alternativa en el evento en que la primera no pudiese operar, por ejemplo, por obstrucción.

En 1981, Avianca emprendió la construcción del Puente Aéreo inaugurado por el Presidente Julio César Turbay Ayala, para canalizar los vuelos desde Bogotá a Cali, Medellín, Miami y Nueva York.
El Dorado en 1990: comenzaron a funcionar desde el tercer nivel del edificio-terminal, las principales dependencias del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, entidad estatal que reemplazó a la desaparecida Empresa Colombiana de Aeródromos. En éste año aparece la edificación del Centro de Estudios Aeronáuticos. En los terrenos centrales, localizados en la zona oriental del predio aeroportuario, surge el Centro Nacional de Aeronavegación.

Aerolíneas que vuelan a Bogotá, D.C.
Terminal El Dorado
Terminal Nacional:
AeroRepública (Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Pereira, San Andrés, Santa Marta)
· Aires (Armenia,Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Ipiales, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, Villavicencio, Yopal)
· Satena (Arauca, Buenaventura, Corozal, Florencia, Inirida, Ipiales, Medellín, Mitú, Neiva, Pasto Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Quibdó, San Andrés, San José del Guaviare, Saravena, Tame, Villavicencio).
A su vez estos vuelos tienen conexiones con: Apartadó, Bahía Solano, Guapi, La Macarena, Nuquí, Providencia, Puerto Leguízamo, San Vicente del Cagüán, Tarapacá y Villagarzón)


Terminal Internacional:

· Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires-Ezeiza, Ciudad de México)
· Aeropostal (Caracas, Porlamar)
· AeroRepública (Ciudad de Panamá, Porlamar)
· Aerogal (Quito, Guayaquil)
· Aires (Maracaibo)
· Air Canada (Toronto-Pearson)
· Air France (Paris-Charles de Gaulle)
· Air Plus Comet (Madrid)
· Alitalia (Milan-Malpensa, Roma-Fiumicino) (desde julio del 2007)
· American Airlines (Miami)
· Avianca (Barcelona , Madrid, Alicante, Ciudad de México, Nueva York-JFK, Los Ángeles, Londres (desde Marzo del 2007), Miami, Montego Bay, Fort Lauderdale, Oranjestad (Aruba), Frankfour (desde Junio del 2007), Willemstad (Curaçao), Ciudad de Panama, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Porlamar, Santiago, Guayaquil, Quito, Lima y Caracas)
· Continental Airlines (Houston-Intercontinental, Newark)
· Conviasa (Caracas, Porlamar)
· Copa Airlines (Ciudad de Panama)
· Cubana de Aviación (La Habana)
· Delta Airlines (Atlanta)
· Iberia (Madrid)
· Iberworld (Madrid) [estacional]
· Lloyd Aéreo Boliviano (Caracas, Santa Cruz de la Sierra)
· LAN (Guayaquil, Miami, Santiago de Chile)
· LAN Peru (Lima, Quito)
· Lufthansa (Frankfurt) (desde Septiembre del 2007)
· Mexicana de Aviación (Ciudad de México)
· Sam, filial de Avianca (Guayaquil, Oranjestad, Valencia (Venezuela) y Willemstad)
· TACA
· LACSA (San José de Costa Rica)
· TACA Perú (Lima)
· Varig (Caracas, São Paulo-Guarulhos)


Terminal Puente Aéreo:
· Avianca y SAM (Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar)

Terminal de Carga:

Carga Nacional:
· Aero Sucre
· Líneas Aéreas Suramericanas
· TAMPA Cargo
· Avianca Cargo

Carga Internacional:
· ABSA
· Arrow Air
· Atlas Air
· Cargolux
· Centurion Air Cargo
· Cielos del Perú
· DHL
· Fedex
· Focus Air Cargo
· Martinair Cargo
· UPS
· Panavia
· Polar Air Cargo
· Vensecar Internacional


No hay comentarios: